Placeholder text, please change
Oferta Educativa » Preescolar

Preescolar

 
             
 
    La educación no debe ser estática. Ha de evolucionar y responder a las características de la sociedad en la que está inserta. Cuando la educación se desfasa de las necesidades sociales y ya no responde a estas, los niños y las niñas no encuentran sentido en lo que aprenden, al no poder vincularlo con su realidad y contexto, pierden motivación e interés, lo cual se convierte en una de las principales causas internas de rezago y abandono. 
 
El departamento de preescolar tiene como objetivo, el desarrollo de competencias de las niñas y los niños, para integrar sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. 
 
Cada una de las acciones que planteamos están fundamentadas en las experiencias significativas, que brindaran las herramientas para movilizar y construir sus saberes de acuerdo a su propio nivel de desarrollo. 
 
 
 
 
 PERFIL DE EGRESO:
 
 
ÁMBITOS
 Al término de la educación preescolar
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para  relacionarse con otros. Comprende algunas palabras y expresiones en inglés.
 
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Cuenta al menos hasta 20. Razona para solucionar problemas de cantidad.
Construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos, y organizar información de forma sencilla (por ejemplo tablas).
 
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL   MUNDO NATURAL Y SOCIAL
Muestra curiosidad y asombro. Explora el entorno cercano, plantea preguntas, registra datos, elabora representaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo.
 
PENSAMIENTO CRÍTICO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 
Tiene ideas y propone acciones para jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y expresar cuales fueron los pasos que siguió para hacerlo. 
 
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y PROYECTO DE VIDA 
Identifica sus cualidades y reconoce las de otros. Muestra autonomía al proponer estrategías para jugar y aprender de manera individual y en grupo.
Experimentar satisfacción al cumplir sus objetivos. 
 
COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Participa con interés y entusiasmo en actividades individuales y grupales.  
 
CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA
Hablar acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros. Conoce reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela. 
 
APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN    ARTÍSTICA
Desarrolla su creatividad e imaginación al expresarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro).
 
ATENCION AL CUERPO Y SALUD
Identifica sus rasgos y cualidades físicas y reconoce los de otros. Realiza actividades físicas a partir del juego motor y sabe que esta es buena para la salud.  
 
CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
Conoce y practica hábitos para el cuidado del medio habiente (por ejemplo, recoger y separar la basura).
 
 
                                                       
 
 El docente de hoy:
 
      Es fundamental para que los niños y las niñas aprendan y trasciendan lo más lejos posible en el dominio de los aprendizajes esperados planteados en los planes y programas de estudio, y a desarrollar su potencial. 
 
 
- El docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que  deben aprender. 
 
- El docente se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
 
- El docente asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos.
 
- El docente participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad, para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad. 
 
 
                   
 
 
 Nuestras Educadoras:
 
 
Propician un clima de respeto y convivencia generando niñas y niños dispuestos a adquirir nuevas experiencias de aprendizaje en amplias instalaciones que permiten el desarrollo de actividades culturales, deportivas y científicas. 
 
Generan estrategias para una convivencia armónica en la comunidad escolar, mediante actividades socio-culturales y deportivas. 
 
Están capacitadas para brindar orientación y apoyo en las etapas de aprendizaje de los alumnos.